Inicio > Sociedad > Salvemos a las Papas Bravas

Salvemos a las Papas Bravas

septiembre 1, 2008

Plato típico muy Sevillano y muy rico, las “papas bravas” han sido todo un manjar tanto aquí en mi tierra como en el resto de España.

Digo que es un plato muy sevillano, por que aunque se sirven en toda España, aquí en Sevilla tenemos (o hemos tenido) el gusto de contar con las mejores papas bravas del mundo (hecho contrastado y ahora me explicaré).

Cerca de donde yo nací, por la zona de la Macarena, muy cerquita del hospital universitario y más concretamente por el barrio de los pisos de la renfe (como se conocen por aquí), hay un bar llamado “La Manchega” un pequeño bar, con mas pinta de tasca de barrio que de taberna que se hizo muy famoso en Sevilla por su plato principal “las bravas”.

Yo puedo decir que he probado las mejores papas bravas del mundo y como la receta parece que está desaparenciendo creo que ya nunca volveré a probar algo mejor.

¿Por que digo que son las mejores del mundo? Pues por que hasta el diario estadounidense “The Wall Street Journal” así lo acredita. Bueno en realidad dicen que es uno de los mejores 5 sitios de españa donde comer bravas. Podeis ver la noticia original en la web de “Diario de Sevilla

El bar cambio de dueño por motivos personales del dueño original y aunque han mantenido la receta y he de decir que las he probado y siguen estando muy buenas… para mi ha perdido algo… no se, es como si hubiera perdido ese toque mágico final que antes si tenía. Pero en fin siguen siendo aun así de las mejores y sigue siendo un sitio muy recomendado para probarlas.

¿Y por que digo que parece que la receta se está perdiendo? Pues muy sencillo, en los bares de Sevilla y toda España parece que ya no quieren hacerlas como se hacen desde siempre y en lugar del bonito plato de bravas que antes podias comer, algo como esta foto…

Papas Bravas

Papas Bravas

Ahora te ponen algo tan triste y poco apetecible como esto…

Papas Bravas tristes

Papas Bravas tristes

¿Pero esto que mierda es? Es lo que me entran ganas de decir cuando después de pedirle al camarero unas bravas me viene con un plato como este de triste.

Para empezar, las papas bravas se cuecen para que queden tiernas por dentro y luego se frien un poco, para que queden crujientes por fuera. Esto ya no lo hacen en casi ningún sitio y directamente las frien de mala manera en la freidora.

Pero lo peor de todo es esa “mierdisalsa” de color rosadoanaranjado que le ponen por encima ¡¿¡ eso que mierda eh miarma !?!

Por favor cocineros sevillanos y españoles, desde aquí os hago un llamamiento y ruego, devolvedme mis papas bravas de siempre, tirad esos botes de salsa prefabricada sin gracia, deteneos y recrearos en la elavoración de este plato tan bueno, tan típico y tan nuestro.

Y a todos los que leais este artículo, una pregunta, mirad las dos fotos y decidme ¿con cual os quedaríais vosotros?

Y ahora un ruego… cuando os senteis en un bar y os traigan un plato de bravas tan triste como el de la segunda foto, levantaos con el plato en la mano, dirigios a la cocina y decidle al cocinero de forma clara y educada lo siguiente:

“Perdone caballero cocinero, pero yo le he pedido un plato de bravas, no un triste plato de papas fritas mojados en salsa naranjorosada así que puede usted proceder a introducirse una a una las papas de este plato por su cavidad anal por que el que está aquí no piensa comer esta mierda nunca más”

Vereis lo agusto que se quedais 🙂

Por cierto las fotos son sacadas de Flickr y la primera (la buena) según el autor de la foto, es de una bar sevillano llamado Danubio el cual no conozco pero en donde parece ser, también las preparan como Dios manda. ¡Ole por ellos!

Categorías:Sociedad Etiquetas: , , ,
  1. BravasBoy
    septiembre 2, 2008 en 5:16 pm

    Nacho, lleva usted mucha razón… empieza a ser una vergüenza lo de las papas bravas y los caracoles en esta ciudad… cada vez menos elaborados y con peores ingredientes.

    El bar Danubio creo recordar que está en la calle Pueblo Saharaui. Es la calle que va desde Samaniego (donde empieza el puente de Sta. Justa si vienes desde la Macarena) hasta la Avda. Manuel del Valle. La que está pegada a los talleres de la Renfe.

    Por cierto, creo recordar que en el Moreno, que seguro que lo conoces, también las ponían muy buenas.

  2. septiembre 2, 2008 en 6:24 pm

    Pues si “BravasBoy” algo me suena jeje por cierto ¿me conoces o es que eres de la zona?

    Por cierto gracias por las indicaciones un día me acercaré a ver si lo encuentro.

  3. septiembre 26, 2008 en 8:46 am

    Nostalgia infantil me ha entrado al contemplan la primera foto de papas bravas… aiii cuanto tiempo…

  4. marcela de argentina
    enero 25, 2009 en 10:04 pm

    La verdad se me hace agua la boca por probar las benditas papas bravas tengo amigos que las probaron y dicen que es un manjar, ahora me encuentro buscando la receta para intentarlo,espero hacer honor a su tradicional papas bravas pero esta vez a la porteña.hasta siempre

  5. Wendy
    marzo 30, 2009 en 7:49 pm

    Pues para que no se pongan tan tristes les comento que yo soy Chef, y eso esta pasando con muchos platos, no solo españoles, sino tambien en otras culturas de nuestra civilización.
    Yo vivo en Peru, pero asesoro hoteles y restaurantes en lima, en quito y en santa cruz.. Y yo si tengo en carta LAS PATATAS BRAVAS contundentes, con la salsa de tomate y pimenton picante como deben de ser!!!…
    Hay que realzar y relanzar nuestra comida de Bandera!!.

  6. Patricia
    agosto 18, 2012 en 10:26 pm

    Hola, tengo una duda, sigue el bar danubio al lado de Santa justa?? porque hace 4 años o algo más que fue la última vez que pasé y lo habían cerrado…. recuerdo que alguien me dijo que lo iban a trasladar, pero no he vuelto a pasarme, y hoy que he comido un plato de papas bravas en otro lado he recordado estas y me encnataria volver xq cm estás ninguna…

    Por favor que alguien me conteste!!

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
