Inicio > Gadgets, GNU/Linux, Tecnología, Videojuegos > La nueva GP2X F-200 está en camino

La nueva GP2X F-200 está en camino

septiembre 3, 2007

GP2X F-200

La nueva GP2X F-200 ya ha sido anunciada y presentado por parte de la empresa surcoreana GamePark Holdings.

Yo soy poseedor del anterior modelo, la GP2X F-100 y he de decir que no varía mucho con respecto a la nueva. En realidad lo único que varía es que el nuevo modelo viene en color blanco, traerá pantalla táctil con su lapiz (al estilo de la DS) y que el PAD de control en lugar de ser un pequeño joestick pasa a ser de botones de dirección (en mi opinión esto es mucho mejor)

En cuando a la potencia de la máquina pues no varía en nada, seguirá siendo igual y los emuladores que ya se han desarrollado funcionarán tanto para una como para otra.

Verdaderamente no merece mucho la pena comprar esta nueva si ya posees la anterior. Si no fuera así pues es una buena oportunidad para los que no se la compraron en su día.

Yo lo que mas hecho en falta en esta actualización es que no incluyan conexión Wifi y una buena batería para olvidar las dichosas pilas recargables que aunque ya son bastante potentes y dan una buena autonomía nunca llegan al nivel de las batería de consolas como PSP o DS y además son un coñazo a la hora de recargarlas.

Para los que no conzcan esta consola, comentaré que es un dispositivo multimedia y de juegos pensado para el “homebrew”. Me explicaré. Esta consola tiene funciones multimedia, para reproducir videos, música o leer ebooks que tendremos almacenados en tarjetas SD (como las de las cámaras de fotos vamos). Además al tener un sistema operativo basado en Linux, está abierta al desarrollo casero de juegos, programas y emuladores.

Así, podremos usar esta consola para jugar a los míticos juegos de recreativas con muchos emuladores como el archiconocido MAME, o jugar a juegos de Nes, SNES, Mega Drive, Master System, Game Boy, Game Boy Advance, Amstrand, Spectrum, Amiga…

Incluso se han atrevido con una emulador de PSX aunque este no funciona actualmente demasiado bien y son muy pocos los juegos que se pueden considerar jugables.

Además se han portado muchos juegos conocidos que tienen el código fuente liberado, como Quake, Doom, Duke Nukem 3D, el SCUMM (interprete de las aventuras gráficas de Lucas Arts como Monkey Island o Day of Tentacle), etc…

¿Puede competir esta consola con otras como la DS o la PSP? En mi opinión la respuesta sería un rotundo NO, esta consola está dirigida a otro mercado, el de los “nostalgicos” y el de las personas que les gusta cacharrear.

Aunque con este lanzamiento, se van a incluir una serie de juegos comerciales y parece ser que prometen otros lanzamientos de mas juegos para cuando ya esté a la venta, pero claro nunca esperes ver un FIFA o un PRO, son juegos de mucho menos calado y de compañias pequeñas y desconocidas.

Dejo una lista con las características de la consola que se han publicado.

  • Color: Blanco.
  • Se ha renovado el interfaz para la pantalla táctil.
  • Lleva un D-Pad con 8 direcciones.
  • Viene con varios juegos incorporados: Blocked, GhostPix, Cavestory, Phishy, Ruck-Man, Sqdef.
  • 5 nuevos juegos disponibles cuando la consola salga a la venta.
  • Realiza varias tareas a la vez: Escucha música mientra lees E-book o ves Fotos.
  • Pantalla LCD de 3.5 pulgadas (30 frames) y a una resolucion de 320×240 y 16.700.000 colores.
  • Un simple y efectivo lector de E-book.
  • Tamaño: 134.6×82.9×29.6 mm
  • Peso: 161 gr. (Sin batería)
  • Batería: Dos pilas AA. Su duración con video: 3,5 H y con música: 6 H.
  • S/O: Linux
  • Doble procesador: el principal ARM920T y el co-procesador ARM940T
  • USB 2.0 de alta velocidad.
  • Memoria NAND: 64 Mb.
  • Almacenamiento: Tarjeta SD.
  • Video: Formato – Avi / Codec – MPEG4, XVID, DIVX / Sonido soportado: MP3, OGG. Incluye TV-Out
  • Sonido: Canal – Estereo / Soporta – MP3, OGG
  • Fotos: Soporta – JPG, BMP, GIF, PCX, PNG.
  • E-book: Soporta – TXT

Otro de los atractivos es que se puede convertir esta máquina portatil en una consola de sobremesa con un adaptador que viene por separado, una especio de dock donde colocar la consola y que trae conexión para la TV y para varios periféricos, como otros mandos por USB y así poder jugar varias personas a los emuladores.

Os dejo con un video sobre la GP2X F-200 donde precisamente podeis ver este dock.

¿Esta consola es para vosotros? Bueno… creo que si lo que buscais son juegos modernos y grandes gráficos es mejor que vayais a por una DS o una PSP.

Si por el contrario, sois apasionados de los juegos clásicos y aun seguís pasando horas matando marcianitos en vuestro PC tirando de las roms del Mame no podeis dejar escapar esta oportunidad. Además es de supones que con la nueva función táctil se pueda sacar mas jugo a juegos tipo “point and click” o sea las aventuras gráficas de Lucas Arts y demás… y un port de Battle for Wesnoth sería una delicia (al parecer ya se está portando y hay una versión alpha)

En principio se espera que salga para Octubre, aunque seguramente tarde un poco más en llegar a nuestro país.

Enlaces de interés:

Artículo en Engadget donde han podido probarla. (En inglés)

Enlace a la Wikipedia donde explican mejor que yo de que va este consola.

GP32SPAIN, la comunidad hispanohablante donde además de foros de discusión y noticies sobre esta consola (y otras), tienen enlaces con todos los programas y juegos disponibles hasta este momento.

Anuncios
  1. septiembre 3, 2007 en 4:48 pm

    Con tu permiso diré que en la PSP también se puede cambiar homebrew y todos los juegos clasicos…, con la posibilidad de jugar a los mas modernos tambien, a gusto del consumidor. 🙂

  2. septiembre 3, 2007 en 9:46 pm

    Of Course amigo svodoba, “efestiviwonder” con la PSP se pueden usar muchos emuladores, de hecho el emulador de GBA que hay para GP2X es un port del que hicieron en principio para PSP. Lo malo es que para usar emuladores en la PSP hay que “piratearla” y eso siempre conlleva un riesgo como sabemos.
    Esta consola ya viene preparada de fábrica y se puede hacer uso de los emuladores sin reventarle la garantía.

    Está claro que la PSP es mucho mas potente, es la portatil más potente (hablando de potencia bruta, no me voy a meter en cual es mejor o peor) pero para la GP2X hay mucho mas “hombrew” muchos mas ports y desarrollos caseros de juegos y emuladores. Aunque los mas populares están en PSP también.

  3. septiembre 4, 2007 en 11:54 pm

    Tuché. Por lo que hablan de esa consola debe estar muy bien, lo sé, pero uno es pesepero, y ya ha flasheado tantas psps para familiares y amigos, que el riesgo de cascarla lo veo bajo si se sabe lo que se hace.

    Por cierto, no sabia que eras DBA, oye si alguna vez necesito uno para el curro te doy el toque. Ahora mismo el que mas cobra de la oficina (salvo los jefes) es el dba… Ahora, eso si, hay que ser bueno.

  4. septiembre 5, 2007 en 8:30 am

    Si jeje ser un buen DBA no es fácil, yo para ser mas exactos soy un Administrador de Sistemas senior podriamos decir y DBA junior… es decir llevo mucho más tiempo haciendo tareas de administración de sistemas y ahora además hago bastantes cosas de DBA pero aun no soy un experto total… aunque me defiendo bastante bien 🙂
    Yo estoy muy bien en mi curro pero nunca se sabe jejejeje

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: