Inicio > GNU/Linux > COMO Instalar Elgg

COMO Instalar Elgg

mayo 4, 2007

Bueno aqui va un pequeño manual, “HOWTO” o “COMO” sobre la instalación de Elgg.

Elgg es una plataforma colaborativa, un espacio social donde los usuario pueden tener blogs, wikis, compartir información, formar grupos de trabajo, etc..

Es ideal para integrarlo con Moodle o WebCT y así complementar estas herramientas de formación online añadiendoles la posibilidad a sus usuarios de establecer una comunicación abierta con otros compañeros, profesores, etc…

Bueno empezemos, es sencillo y rápido de instalar.

Lo primero, necesitamos un servidor web Apache con el módulo mod_rewrite, php 4.3 o superior, MySQL 4.1 o superior y las librerias GD.

Necesitas gettex para tener soporte de otros idiomas aparte del inglés.

Primero creamos una base de datos en MySQL para Elgg y un usuario con permisos sobre ella. (Recomiendo la herramienta phpMyAdmin que facilita mucho la administración de bases de datos MySQL)

Debemos crear un directorio para contener los archivos de datos de Elgg. Este directorio no debe estar accesible via web pero sí debe tener permisos de escritura para el usuario que arranque el Apache. Si la instalación la vamos a hacer en la ruta por defecto del servidor web (por ejemplo /var/www/html) un buen lugar para poner este directorio sería /var/www

Creamos un directorio por ejemplo elgg_data y le damos permisos (chmod 777 elgg_data o chown apache.apache elgg_data)

Descomprimimos la versión de elgg que hayamos bajado en /var/www/html

Dentro de esta, renombramos los archivos htaccess-dist a .htaccess y config-dist.php a config.php

Editamos config.php y rellenamos todas variables con nuestros datos (es sencillo, te pide la URL de acceso, el nombre de la base de datos, su usuario y claver, etc…)

Damos permisos al directorio de temas (templates) si queremos poder cambiarlos desde el panel de administración de Elgg

chmod 777 /var/www/html/elgg/mod/template/templates/Default_Template

Editamos nuestro fichero de configuración de Apache y añadimos lo siguiente:

<Directory /var/www/html/elgg>
Options Indexes FollowSymLinks MultiViews
AllowOverride All
Order allow,deny
allow from all
# Uncomment this directive is you want to see apache2’s
# default start page (in /apache2-default) when you go to /
#RedirectMatch ^/$ /apache2-default/
</Directory>

Ahora ya estamos listos. Apuntamos en nuestro navegador a la instalación de elgg, por ejemplo http://nombre_servidor/elgg

Él solo creará el contenido necesario de la base de datos y ya podremos logarnos con el usuario por defecto “news” (la clave de este usuario la hemos definido en el config.php)

Listo… bonito, fácil y rápido ¿verdad?

Categorías:GNU/Linux
  1. treszero
    junio 16, 2007 en 5:10 pm

    Donde puedo conseguir info para la instalacion del ELGG en Windows…

    Tengo el EasyPHP

    coloque el ELGG en la carpeta www

    fui a la ruta, le di click en instalar y en la parte superior aparece:

    Notice: Undefined variable: action in c:\archivos de programa\easyphp1-8\www\elgg0.8rc2\_elggadmin\lib.php on line 118

    y hacia abajo esta todo normal… nombre del admin,contraseña, nombre del sitio …. etc.

    Gracias

  2. Daniel
    julio 16, 2007 en 11:03 am

    Anda que tu tambien eres muuuuy especifico, ésto es un copy paste en toda regla.

  3. julio 16, 2007 en 11:18 am

    Copy paste? Perdona pero este manual lo he hecho yo desde cero. Apoyandome lógicamente en la documentación oficial.
    Basado en mi experiencia instalandolo para mi empresa. La mayoría de los blogs se surten del copy & paste y ponen poco material de propio “cuño” pero este desde luego es un pequeño manual hecho integro por mi. Coño pa uno que hago no me quites el mérito leñe!!! XD

    No pretendía que fuera un manual muy extenso, solo una pequeña guia como especifico al principio. Si quieres te escribo un libro así de forma gratuita y te lo dedico o mejor me dices donde tienes que instalarlo y te lo hago yo ya puestos….

    De todas maneras si dices que es un copy paste a ver si puedes demostrarlo… intenta buscar por ejemplo alguna de las frases directamente en google poniendola literal entre comillas… si lo he copiado de algún sitio debería aparecer ¿no? Pues verás que solo aparecen las referencias a mi blog….

    Es mejor permanecer callado y parecer tonto que abrir la boca y despejar toda duda.

    Saluditos….

  4. Daniel
    julio 16, 2007 en 12:21 pm

    Tienes razón, no hay mucha información en castellano sobre el tema, pero esque se parece tanto a la doc ofical que viene con elgg… imagino que será porque no hay muchas opciones de instalación…XDDD

  5. curro
    julio 27, 2007 en 12:59 pm

    Hola nacho

    Gracias por esta información.

    He instalado elgg y me funciona muy bien, pero no consigo instalar correctamente la integración con mediawiki. ¿Tú lo has podido hacer?

    ¿Te importaría decirme cómo?

    Gracias

  6. julio 27, 2007 en 1:03 pm

    Aquí lo explican: http://www.aperto-elearning.com/?q=node/24

    Saludos.

  7. agosto 12, 2007 en 9:10 pm

    Hola Nacho;
    ¿Es posible instalar Elgg sin tener habilitado el modulo mod_rewrite de apache? En el hosting donde tengo alojado el sitio no lo tienen habilitado, por eso estoy busncado ayuda con esto.
    Muchas Gracias.-

  8. Daniel Venezuela
    noviembre 6, 2007 en 6:23 pm

    Hola Amigo Gracias por esta Informacion y la verdad no hay mucha informacion en internet, te pregunto algo he instalado el elgg en mi servidor web pero cuando lo ejecuto me da un problema de la basededatos que no puede conectarse no se porq sera. el error es este:

    Error: Database connection failed.

    It is possible that the database is overloaded or otherwise not running properly.

    The site administrator should also check that the database details have been correctly specified in config.php

    si sabes como resolverlo te lo agradeceria aunque seguire intentando. y al pana q te dijo q era un copy paste en mi pais se le manada a comer M…a facil :p

  9. noviembre 6, 2007 en 6:26 pm

    Pues por el mensaje de error que te dice para que está bastante claro. Seguramente no tienes bien definidos los parámetros de conexión con tu base de datos en el archivo config.php
    Editalo y comprueba que los campos que se refieren a la base de datos (usuario, contraseña, host, etc…) son correctos.
    Y mira a ver si la base de datos está arrancada.

  10. peque
    julio 5, 2008 en 5:04 am

    hola necesito de tu ayuda, como puedo integrar elgg con moodle, espero me puedas ayudar, muchas gracias

  11. julio 28, 2008 en 5:47 pm

    necesito abris sobre mis cursos virtuales

  12. Arturo
    julio 30, 2008 en 8:29 am

    Hola
    Yo tengo instalado el elgg, no tube broncas con la instalación en inclusive algunos plug ins, todo bien, so,amente no puedo subir imagenes o archivos, ya intente casí todo lo que he encontrado, tengo el mensaje de error Notice: Undefined index: global in /home2/mlpugpmf/public_html/aca/red/lib/templates.php on line 1320, sin embargo la línea 1320 se refiere solo a la definición del java script if(!$PAGE->js_setup[$context]){ su puestament en el htaccess tengo mis globals on ¿alguién puede ayudarme?

  13. Dongash
    octubre 15, 2008 en 6:35 pm

    hola estoy comenzando con el mundo del web, perdonar si la pregunta es una bobada, e podido seguir el tuturial hasta el momento de modificar el apache no entiendo en que archivo se encuentra eso, si es del modulo de elgg o tengo que entrar en el hosting para modificarlo, gracias y perdon si la pregunta es muy tonta pero estoy empezando con esto.

    Gracias y un saludo

  14. Silvia
    octubre 21, 2008 en 12:18 am

    He visitado tu blog a través de google. Agradecerte el trabajo que realizaste para la instalación y el compartirlo. Aún no conozco esto que parece ser un mundo de aprendizaje pero aprecio lo que otros hacen para ayudarnos.

  15. carloseugenio
    diciembre 3, 2008 en 6:17 am

    Dos preguntas:
    1.No existe por ahi traducción al español? O cuáles son los archivos que hay que traducir?

    2.Las indicaciones del directorio para instalar no son muy claras para quienes no sabemos mucho. Tampoco en el sitio en inglés. Pones ejemplo de servidor local en linux: var/www pero si estoy poniendo en internet en un espacio contratado al entrar con FTP o panel de control tengo varios directorios… ¿lo agrego dentro de public_html? para que sea accesible desde internet. Y el directorio data ahi queda adentro o debe ponerse en la parte no accesible desde internet? y luego como llego a ese directorio?

  16. Navil
    enero 27, 2009 en 12:37 am

    Hola a todos alguien sabe como integrar elgg con PmWiki?? Si sabes porfa les agradeceré. Gracias

  17. enero 30, 2009 en 5:52 am

    Estiamdos amigos revise este sistema realmente bueno, pero me percate que solo lo encuentro en el idioma Ingles, alguien del foro me podria pasar la información de donde puedo conseguir la versión en español.
    Gracias de antemano

  18. marta
    febrero 4, 2009 en 5:19 pm

    hola amigos internautas,les pido ayuda urgente,no controlo php y me gustaria instalar el elgg,he instalado el appserv correctamente y luego e descargado el elgg 0.9,lo descomprimo y meto todo el contenido en la carpeta www de appeserv y abro el esplorador y me sale (http://127.0.0.1/install.php) y como configuro la pantalla q me sale lo de database y Database table prefix y el resto al guardarlo me sale que hay un problema . Su archivo de configuración se ha guardado, puede ahora proseguir con la instalación.

    Por favor, vuelva su Elgg permisos en su directorio para más seguridad.

    Error: No se puede conectar con la base de datos, por favor, editar config.php para incluir los valores correctos.
    Que hago muchas gracias……..

  19. Daniel
    febrero 11, 2009 en 2:17 am

    Hola a todos, necesito un poco de ayuda.
    Quiero porbar Elgg para ver que tal es, pero lo quiero hace en un hostong free, (hosteando.org) y me da la impresion que el Apache no es mod_rewrite (escribible). Como lo soluciono?.
    Alguien que ya lo alla hecho en hosteando o que sepa como ayuadarme, gracias. Espero que me puedan ayudar.

    danie.lox@hotmail.com

  20. marzo 1, 2009 en 1:57 am

    Hola,

    He leido toda tu pagina y me parece muy clara la explicacion.
    Quizas puedas ayudarme en el error que no he podido resolver.
    Extraje todos los archivos de elgg en la carpeta public_html de mi hosting (pues me dijeron q hay debia ser), el problema es que luego de hacer todos los pasos de la instalacion me aparece el siguiente error:
    Not Found. The requested URL /elgg/action/systemsettings/install was not found on this server
    Busque en elgg troubleshooting (http://docs.elgg.org/wiki/Install_Troubleshooting) e hice lo que me dicen en el archivo htaccess y el problema sigue percistiendo. Creo que el mismo se halla porque no pongo bien el path de mi web. Lo que yo puse fue: Rewritebase/mipagina.com/public_html/ Es lo correcto??

    Saludos y por favor espero tu respuesta

  21. Alvaro Davila
    marzo 5, 2009 en 10:15 pm
  22. mayo 4, 2009 en 1:17 am

    Una preguntita..
    es posible con Elgg que cada usuario individualmetne puedan elegir la lengua aplicable a la interface
    Necesito instalarlo con disponibilidad para dos lenguas diferentes.
    Gracias

  23. junio 23, 2009 en 3:57 am

    me sale este error

    The requested URL /elgg/action/systemsettings/install was not found on this server.

  24. Pibebueno
    julio 19, 2009 en 1:18 am

    No anda bien la parte que vvalida los permisos de la carpeta datos.
    Asi que comente en el archivo action/systemsetting/install.php
    // Check data root is writable
    // if (!is_writable($dataroot))
    // throw new InstallationException(sprintf(elgg_echo(‘InstallationException:DatarootNotWritable’), $dataroot));

    y continua la instalacion pero no muestra el template por defecto default.
    la verdad parece buenisimo pero no lo puedo ver y con errores de instalacion es como que da a pensar que no es bueno el script.
    yo recomiendo vdlpersonals.
    sale unos dolares pero lo vale.

  25. EDGAR
    agosto 7, 2009 en 12:20 am

    Hola Nacho me gustaria q me dijeras si puedoo poner el elgg en un hosting free

  26. EDGAR
    agosto 7, 2009 en 8:16 pm

    holaaa alguien ayudemeee como creoo la base de datos en mysql o q como alguien sigame porfavorrrrrrrrrrrrrr

  27. febrero 19, 2010 en 3:14 am

    Alguien es tan amable de decirme a q archivos debo darle permisos chmod, parametro 777 a todos o alguno lleva parametro 666?

  28. bet19
    marzo 1, 2010 en 5:15 pm

    Hola! necesito saber como hacer una copia de seguridad de toda la configuracion de elgg, tanto de los archivos como de la base de datos… en caso de que el servidor donde lo tengo alojado, se dañe… de antemano gracias!

  29. juan
    mayo 25, 2010 en 4:09 pm

    Chek viejo, Me funciono a la primera, sos un astro. gracias.

  30. agosto 18, 2010 en 7:02 pm

    Hola, me pueden decir si existe un archivo de configuración manual para elgg. Instalé un theme y realizacé una configuración manual. Ahora voy a ingresar y me sale todo en blanco http://hiperlab.net. Requiero corregir esto muy pronto. gracias por tu ayuda

  31. noviembre 9, 2010 en 5:47 pm

    Gente para comenzar a instalar su RED SOCIAL primero deben agregar todo el código PHP en la carpeta “htdocs” si utilizan XAMPP o sino “www” si usan alguno similar. Luego deben entrar en phpMyAdmin y tienen que crear una base de datos. SOLO CREARLA.( ejemplo: elgg_ ) Luego entran en ‘htdocs’ o en ‘www’ buscan la carpeta “engine” una vez adentro abran el archivo Setting.example.php

    Una vez adentro se encontrarán con algo así:

    // Database username
    $CONFIG->dbuser = ‘{{CONFIG_DBUSER}}’;

    // Database password
    $CONFIG->dbpass = ‘{{CONFIG_DBPASS}}’;

    // Database name
    $CONFIG->dbname = ‘{{CONFIG_DBNAME}}’;

    // Database server
    // (For most configurations, you can leave this as ‘localhost’)
    $CONFIG->dbhost = ‘{{CONFIG_DBHOST}}’;

    // Database table prefix
    // If you’re sharing a database with other applications, you will want to use this
    // to differentiate Elgg’s tables.
    $CONFIG->dbprefix = ‘{{CONFIG_DBPREFIX}}’;

    Tienen que editarlo de modo que quede de esta forma:

    // Database username
    $CONFIG->dbuser = ‘root’;

    // Database password
    $CONFIG->dbpass = ”;

    // Database name
    $CONFIG->dbname = ‘elgg_’;

    // Database server
    // (For most configurations, you can leave this as ‘localhost’)
    $CONFIG->dbhost = ‘localhost’;

    // Database table prefix
    // If you’re sharing a database with other applications, you will want to use this
    // to differentiate Elgg’s tables.
    $CONFIG->dbprefix = ‘elgg_’;

    Utilicen el nombre de la tabla que ustedes crearon hace unos minutos. Yo cree una que se llamaba ‘elgg_’ es por este motivo que la escribí así.

    Luego de esto guardamos el archivo.

    Modificamos el nombre del archivo de modo que nos quede así:

    setting.example.php ————–> setting.php

    luego abrimos el explorador y escribimos:

    http:/localhost/install.php

    Y de ahí en más todo será mucho mas simple. Espero que los haya podido ayudar.
    Si publican este método coloquen mi nombre al final.

    Autor: Nicolás Astorga

  32. abril 30, 2011 en 10:32 pm

    hola colega, pues he hecho todo eso, y cada vez que digo salvar, pues me pone esto.

    Not Found

    The requested URL /Social/action/systemsettings/install was not found on this server.
    Apache/2.0.59 (Win32) PHP/5.1.6 Server at localhost Port 80

  33. yasahe
    junio 28, 2011 en 5:15 am

    Gracias amigo, me sirvió mucho tu articulo.

  34. samuelw
    julio 11, 2011 en 12:37 am

    hola men. yo quiero instalarlo en un hosting gratis como seria. esta parte es un poco complicada
    Setting.example.php

    Una vez adentro se encontrarán con algo así:

    // Database username
    $CONFIG->dbuser = ‘{{CONFIG_DBUSER}}’;

    // Database password
    $CONFIG->dbpass = ‘{{CONFIG_DBPASS}}’;

    // Database name
    $CONFIG->dbname = ‘{{CONFIG_DBNAME}}’;

    // Database server
    // (For most configurations, you can leave this as ‘localhost’)
    $CONFIG->dbhost = ‘{{CONFIG_DBHOST}}’;

    // Database table prefix
    // If you’re sharing a database with other applications, you will want to use this
    // to differentiate Elgg’s tables.
    $CONFIG->dbprefix = ‘{{CONFIG_DBPREFIX}}’;

    esta parte como la lleno ????

    // Database username
    $CONFIG->dbuser = ‘root’;>>>>>>> le quito estas llaves y los dejo en apostrofe???
    // Database password
    $CONFIG->dbpass = ”;

    // Database name
    $CONFIG->dbname = ‘nnn’;

    // Database server
    // (For most configurations, you can leave this as ‘localhost’)
    $CONFIG->dbhost = ‘localhost’;>>>>>>>> QUE COLOCARIA EN ESTE QUE EL LA PC. ES LOCALHOST. Y EN EL HOSTING???

    POR FA AYUDEME QUE NO ME SALE MI RED GRACIAS DE ANTEMANO
    DIGO ESTO POR TU TUTORIA ES PARA INSTALAR EN LA PC. PERO YO QUIERO ALOJARLO EN HOSTING GRATUITO

  35. Jorge
    agosto 20, 2011 en 2:45 pm

    Hola a todos e instalado elgg 1.7.10 en mi servidor local wamp y funciona perfectamente.
    Tengo un problema a la hora de instalar plugins de elgg ya que los archivos no se direccionan directamente a las carpetas correspondientes existe algun programa para hacerlo o se coloca la carpeta del plugin dentro de mod y ya esta algun comentario gracias.

  36. Ronald
    enero 4, 2012 en 7:44 pm

    DONDE ESTA EL ARCHIVO config-dist.php, he descargado Elgg de todas las formas y no esta ese archivo para poder cambiarlo.

  37. Jon Esteban
    julio 26, 2012 en 12:01 pm

    Hola, en el archivo de configuración de Apache, no se donde tengo que agregar para que me reconozca el dierctorio “datos”;

    Si no me equivoco es esto lo que tengo que agregar,

    Options Indexes FollowSymLinks MultiViews
    AllowOverride All
    Order allow,deny
    allow from all
    # Uncomment this directive is you want to see apache2′s
    # default start page (in /apache2-default) when you go to /
    #RedirectMatch ^/$ /apache2-default/

    pero en que linea? el instalador de ELGG 1.8.8 me dice que no existe el directorio “datos”.

    los tengo en estos niveles dominio.org/elgg y dominio.org/datos y el he ehcho dueño de los archivos a root, para que pueda editar, y todo tiene permisos 775.

    Esto es en Centos6.

    Gracias

  1. agosto 17, 2008 en 12:44 pm
  2. abril 8, 2009 en 7:04 pm
  3. enero 20, 2012 en 2:06 pm
Los comentarios están cerrados.
